INSTITUTO LUMIERE



Desde 1982, el Instituto Lumière ha tenido su hogar en el corazón de Monplaisir, el área histórica de Lyon donde los hermanos Lumière inventaron el Cinematógrafo y donde, en 1895, se filmó la primera película de la historia del cine: "Sortie d'Usine ".

Al mismo tiempo, un lugar de recuerdo y una sala de cine, el Instituto es un auténtico museo vivo del Cine.
Las películas se proyectan, los directores son invitados, se organizan exposiciones, los espectadores jóvenes son educados dentro de estas paredes.
Su vocación doble encarna la conservación del patrimonio - películas, libros, fotografías, carteles, equipos de pre-cinematográfica y cinematografía - y publicidad relacionados con actividades artísticas - proyecciones de películas, exposiciones, publicaciones, educación y capacitación.
Hay un museo, una biblioteca de cine, un centro de documentación, un lugar para la conservación, y un hogar a los recuerdos.
La primera parada en el recorrido por el Museo Lumière es la Villa. Se abre con el Jardín de Invierno, que también se conoce como la Sala de Lectura Bernard Chardère, y las habitaciones principales de la vida: un contador de cartas de Evolución de la invención del cine (planta baja).

El recorrido continúa por serpenteando por el laberinto de habitaciones en un "castillo", construida en 1902, antes de que los visitantes bajar la escalera de caracol en el sótano (antes bodegas) donde las películas Lumière están permanentemente jugando, acompañada de un comentario

Los visitantes luego despegar por la escalera principal hacia el primer piso. Aquí descubren dormitorio de Antoine y la sala dedicada al colector Lyon, Paul Génard. El recorrido culmina con dos exposiciones: "Los placeres y los días", que se basa en la vida familiar Lumières, y "Gabriel Veyre del mundo", que se dedica a la Lumière cineasta más famoso.

En el camino hacia el segundo piso, los visitantes pasan a través de "dependencias para el servicio" los. La última puerta conduce a la Biblioteca Raymond Chirat, que se encuentra en la parte superior de la Villa en el antiguo taller del pintor Antoine Lumière, padre de Louis y Auguste. Desde la terraza adyacente, los visitantes tienen una vista maravillosa de todo el sitio.

Después de regresar a la recepción, los visitantes se les anima a dar un paseo por el parque (ya través de sus "inventores" Alley ") y por la Rue du Premier-Film (con su" Cineastas Wall "), que es donde se coloca el Cinematógrafo Lumière para rodar la Sortie des Usines Lumière (Trabajadores saliendo de la fábrica Lumière).

El recorrido concluye en el almacén primera película, la primera película que encuentra en la historia del cine. Clasificado como un Monumento Histórico en 1995, este almacén es ahora el hogar de cine del Instituto Lumière de teatro.
 

EL BARRIO DE LUMIERE
Al final del siglo 19, los Lumières decidió instalarse en el barrio rural de Monplaisir. Poco a poco, la fábrica desarrolló, creando un barrio Lumière real. Antoine y sus hijos también construyeron sus residencias aquí, en un momento en que la burguesía vivía en el centro de la ciudad. En el siglo 20, los Lumières eran los latidos del corazón de Monplaisir, y este derecho se mantuvo fiel hasta el final de la década de 1960. Entonces, todo fue destruido, a excepción de la Villa Lumière y un viejo almacén abandonado. Hoy en día, los amantes del cine han visto a la construcción de un barrio nuevo Lumière, que se mueve al ritmo del Instituto Lumière, los cineastas y el público por igual.
La Villa Lumière
Los habitantes de Monplaisir solía llamarlo "Lumière Castillo". Antoine Lumière, padre de Louis y Auguste, que tenía una historia de la construcción de residencias imponentes (Evian, La Ciotat, etc), hizo esta villa su creación arquitectónica final: fue inaugurado en 1902. Antoine vivió aquí hasta su muerte en 1911.
Era el hogar de la compañía Lumière hasta finales de 1960. El invernadero se encuentra en la planta baja, mientras que el piso superior era el taller de pintura y ahora sirve como el centro de documentación. Cualquier visita al Museo Lumière debe comenzar con una visita a la Villa Lumière.

El porche
Los caballos y los coches de la plaza pasaría a través del portal para entrar en la propiedad familiar. Algunos de los residentes Monplaisir todavía puede recordar Marguerite Lumière, viuda de Augusto, salir en la Hispano-Suiza que su marido había diseñado especialmente para que pudiera entrar sin tener que quitarse el sombrero de copa. En un recordatorio oportuno de su antiguo papel, el porche ahora sirve como la nueva entrada al museo Lumière.
 
El parque
El parque que rodea la Villa Lumière y vincula la residencia familiar con el almacén, es un lugar para la relajación. Aquí también se puede descubrir "inventor Alley", un homenaje a los precursores de los Lumière cuyo sistema anterior allanó el camino para la creación del cinematógrafo.
El almacén primera película
Este almacén fue el primer "ajuste" en la historia de la Cinematografía y aparece en el fondo de la película La Sortie des Usines Lumière (trabajadores que salen de la fábrica Lumière). En el pasado este era el eje principal de la fábrica, y apenas escapó la demolición a finales de 1960, antes de ser dejado a estar solo en un pedazo de tierra sin complicaciones durante dos décadas. El almacén es ahora clasificado como monumento histórico. El cine se encuentra aquí, y también cuenta con una sala de recepción, sala de exposiciones, y un bar.
Cinematógrafo plaza
En marzo de 1895, frente a la fábrica y en el otro lado de lo que entonces se llamaba calle Chemin de Saint-Victor, los hermanos Lumière crear su nuevo invento: el cinematógrafo. Desde esta ubicación fuera del edificio y frente a las cámaras de calderas de la fábrica, se filmó La Sortie des Usines Lumière (trabajadores que salen de la fábrica Lumière). "Cinematógrafo Square" está marcado por dos hileras de luces que delinean ángulo de la cámara de disparo.
El cine
Inaugurado en 1998, el 270-asiento cine teatro fue construido en una extensión de la Galería Cine restaurado Primera. Hoy en día, los espectadores entrar en el cine en el mismo lugar donde los trabajadores se utiliza para salir de las fábricas en 1895. En otra parte del simbolismo, la primera piedra de este teatro se colocó durante las celebraciones del centenario del cine en 1995 y fue presenciado por los cineastas que habían venido de todas partes del mundo.
Alpha
Pared Cineastas
El 23 de septiembre de 1992, a su llegada al Instituto Lumière, Joseph L. Mankiewicz, director de La condesa descalza, exclamó simplemente "Gracias lumière!" Los cineastas han estado haciendo la peregrinación a la Rue du Premier Film desde 1983, y cuenta con el Instituto Lumière tomado el cuidado de preservar la memoria de sus visitas: "Los cineastas 'Wall" está adornada con los nombres de una serie impresionante de directores.


El Instituto se encuentra abierto  todos los días de 10 a 18:30 horas
Cierra: 25 de diciembre, 1 de enero, 1 de mayo.